6 de octubre de… 1667

El 6 de octubre de 1667 fallece en olor de santidad la beata María del Castillo, promotora del Colegio de los Trinitarios Descalzos.

Existen palabras que tienen varios significados y que a veces pueden llevar a un error. Ese es el caso de la palabra “beato” o “beata”. Una primera acepción de Beato (y lo pongo en mayúsculas) es una persona fallecida que ha sido beatificada por el Papa, es decir, que se certifica que su alma está en el Cielo y que bajo su intercesión se ha producido un milagro. Y una segunda acepción de beato (con minúsculas) es una persona que viste con hábito y vive bajo la regla de una orden religiosa.

Y este es el caso de la persona que protagoniza la efeméride del día de hoy, la beata María del Castillo.

De familia noble, quiso profesar como religiosa en el Monasterio Cistercienses de San Bernardo, pero sus padres la prometieron para matrimonio a Alonso Ramos Venegas, hombre rico. Enviudó joven y deseó otra vez ser religiosa. Estuvo unos años viviendo sola como anacoreta en un cuarto junto a la casa de sus padres, del que solo salía para ir a la iglesia.

Tuvo como Directores Espirituales a tres Padres Trinitarios Descalzos que aceptaron que fuera Beata Descalza de la Santísima Trinidad para satisfacer en parte su deseo de ser religiosa. Se dedicó a la oración, pasaba muchos días sólo con el Celestial alimento de la Eucaristía. Era muy humilde y no le molestaban ni las murmuraciones, ni los desprecios ni los ultrajes que padecía. Ayudaba a todo el mundo, tanto física como espiritualmente.

Fue la promotora del Colegio-Convento de Trinitarios Descalzos.

Y tal día como hoy de 1667 falleció en olor de santidad la beata María del Castillo. Se armó tal revuelo en la villa de Alcalá que solo se oían las voces de “la santa ha muerto, la santa ha muerto,…”. La gente acudió ante su cuerpo para tocarle con Rosarios y otros objetos de devoción. Fueron necesarias personas de autoridad para frenar a la multitud que quería llevarse pedazos de su hábito y aun así, le cortaron y se llevaron el dedo gordo de un pié.

Fue enterrada en la iglesia del Colegio-Convento de Trinitarios Descalzos de Alcalá de Henares.

Al entierro fueron el Vicario General, el Cabildo de la iglesia Magistral, Rectores de los Colegios, eclesiásticos, colegiales y todo el pueblo, para despedirse de “su santa”.


Más efemérides del 6 de octubre:

El 6 de octubre de 1252 se dicta en Sevilla un Arancel para Alcalá y sus aldeas por el que se pone precio a las armas.

Anuncios

2 comentarios en “6 de octubre de… 1667

    1. Javier, ante todo gracias por tu aporte, pero siento contradecirte pues la RAE admite esta expresión.

      En su página web pone:
      Especialmente frecuente era la construcción en olor de santidad —como complemento, casi siempre, del verbo morir—, en cuyo origen, además de la metáfora aludida, cabe suponer que influyó la creencia extendida de que el cuerpo incorruptible de los santos exhala realmente, en el momento de la muerte, un olor especial. Esta construcción sigue vigente en el español actual: «Varios ecuatorianos de admirables virtudes, muertos en olor de santidad, iluminan con su apostolado social el siglo XIX».

      Lo puedes comprobar en http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=olor

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s