5 de octubre de… 1703

El 5 de octubre de 1703 se funda el Seminario de Nuestra Señora del Prado.

Se llaman Colegios Menores Seculares a los que no fueron fundados ni por el cardenal Cisneros ni por una orden religiosa, sino que fueron creados por particulares.

Tal día como hoy de 1703 se fundó el Colegio Menor Seminario de Nuestra Señora del Prado, que fue el último colegio vinculado a la Universidad de Alcalá que se constituyó. Es más, fue un colegio tardío, pues la secuencia normal de fundaciones era cada poco tiempo y en tiempo regular, hasta que se fundó el penúltimo colegio, el Colegio Menor de San Basilio Magno, allá por el año 1660. Y tuvo que pasar 43 años para que se fundara el siguiente y último.

El fundador de este Seminario de Nuestra Señora del Prado fue don Antonio de la Barrera y lo instituyó para que pudieran estudiar alumnos de su ciudad natal, Talavera de la Reina. Por eso la advocación del colegio es Nuestra Señora del Prado, Patrona de esa ciudad.

Los pocos datos que se tienen sobre él nos apuntan que fue una institución de escasos recursos económicos y que tuvo una existencia breve.

Estaba situado en la esquina de las calles Bedel y Libreros. En ese solar actualmente se encuentra una entidad bancaria.


Más efemérides del 5 de octubre:

El 5 de octubre de 1952 se inaugura el Colegio de Santo Tomás de Aquino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s